Mediante la Decisión Administrativa de Jefatura de Gabinete N° 625/2020[1], se exceptua del aislamiento obligatorio a las personas afectadas al desarrollo de obra privada que se desarrolle en las Provincias de Provincias de San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa, y Jujuy.

En segundo término, mediante la N° 622/2020[2], se exceptúa el ejercicio de profesionales liberales en las Provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy.

Por último, la N° 607/2020[3], se exceptúa las siguientes actividades en la Provincia de Tucumán:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2. Oficinas de rentas de las provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para todos los casos previstos en las tres resoluciones, cabe destacar que la normativa añade las siguientes condiciones:

(i) Las excepciones estarán sometidas a la revisión de las autoridades locales, las que podrán limitarla o suprimirla de acuerdo al grado de avance epidemiológico. En igual dirección, podrá el Jefe de Gabinete suprimirlas, previo informe de las autoridades sanitarias nacionales.

(ii) En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio.

(iii) Los desplazamientos de las personas alcanzadas por la normativa deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada.

(iv) Las empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de los trabajadores.


[1] https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228214/20200424

[2] https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228215/20200424

[3] https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228216/20200424