Mediante la resolución N° 38/2020 (B.O 29.4.20), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) reglamentó el trámite de denuncia del COVID-19 como enfermedad profesional.

A este respecto, cabe recordar que el DNU N° 367/2020 (B.O. 13.4.20) dispuso que la enfermedad COVID-19 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- en los términos del apartado 2, inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.557, respecto de los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal, y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 y sus complementarios.

Asimismo, estableció que la Comisión Médica Central (CMC) entenderá originariamente a efectos de confirmar la presunción atribuida y deberá determinar la necesaria relación de causalidad directa e inmediata de la enfermedad denunciada con el trabajo efectuado en el referido contexto de dispensa del deber de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Como consecuencia del decreto mencionado, y de las facultades delegadas a la S.R.T. para reglamentar el trámite, es que esta última emitió la resolución que aquí comentamos.

Requisitos de la denuncia

A los fines de la denuncia de la enfermedad ante la ART, deberán cumplirse con los siguientes requisitos:

1) Presentar un Estudio de diagnóstico con resultado positivo, debidamente firmado por profesional identificado y habilitado por la matrícula correspondiente (según artículo 2° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 367/20).

2) Formular una descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas así como las jornadas trabajadas durante la dispensa del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el DNU N° 297/2020 y normas complementarias

3) Presentar la constancia de dispensa otorgada por el empleador en los términos del artículo 6º del DNU Nº 297/20 y normas complementarias para el desempeño de actividades y servicios declarados esenciales.

Lugar de presentación y plazo de resolución.

La denuncia deberá presentarse ante el Departamento de Atención al Público y Gestión de Reclamos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y deberá ser resuelta dentro de un plazo máximo, improrrogable y perentorio de cuarenta y ocho  horas, y en caso de silencio se considerará admitida.

Procedimiento ante la Comisión Médica Central para la determinación definitiva del carácter profesional de la contingencia

Una vez cesada la Incapacidad Laboral Temporaria (I.L.T.) y verificada la denuncia de la contingencia en el Registro de Enfermedades, el trabajador deberá iniciar el trámite de reconocimiento del carácter profesional de la enfermedad COVID-19  a través de la Mesa de Entradas de la Comisión Médica Jurisdiccional correspondiente al domicilio del trabajador/a o mediante la Mesa de Entradas Virtual que se habilitará al efecto.

El escrito de presentación deberá ser suscripto con patrocinio letrado, y deberá contener:

1) Descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas así como las jornadas trabajadas durante la dispensa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

2) El fundamento de la relación de causalidad directa e inmediata de la enfermedad denunciada COVID-19, con el trabajo efectuado en el contexto de dispensa al deber de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asimismo, deberá acompañar la siguiente documental:

1) D.N.I. del/de la trabajador/a (copia o escaneado de anverso y reverso);

2) D.N.I. y Matrícula del abogado/a patrocinante (copia o escaneado de anverso y reverso);

3) Historia Clínica de la enfermedad COVID-19, para el supuesto de haber recibido tratamiento médico asistencial a través de Obra Social o en prestadores públicos o privados;

4) Constancia de Alta Médica otorgada por la A.R.T. o el E.A. de conformidad con lo dispuesto por la Resolución S.R.T. Nº 1.838 de fecha 01 de agosto de 2014 y complementarias;

5) Toda otra documentación de la que intente valerse a efectos de acreditar la invocada relación de causalidad.

Traslado.

De la presentación efectuada, se correrá traslado mediante Ventanilla Electrónica por el plazo de cinco días hábiles. En su contestación, la A.R.T o el E.A deberá acompañar el Informe del caso correspondiente, el que deberá contener en todos los casos:

1) Denuncia de la contingencia;

2) Estudio de diagnóstico emitido por entidad sanitaria autorizada con resultado positivo por coronavirus COVID-19;

3) Constancia de dispensa expresa otorgada por el empleador;

4) Historia Clínica de la contingencia en donde conste atención médico asistencial que hubiera sido brindada por parte de la A.R.T. o el E.A.;

5) Informe de análisis del puesto de trabajo por el Área de Prevención de la A.R.T. o el E.A. y en donde conste profesional interviniente, título habilitante y matrícula.

6) Toda otra documentación de la que intente valerse a los efectos de desvirtuar las presunciones previstas en los artículos 1°, 3º y 4º del DNU Nº 367/20, cuando ello así lo amerite.

Cumplido el traslado, o luego de vencido el plazo para contestarlo, se deberán elevar las actuaciones a la CMC, la que resolverá con competencia originaria la determinación de la relación de causalidad invocada entre la enfermedad denunciada y la ejecución del trabajo en el contexto de dispensa del deber de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ante el diagnóstico confirmado de coronavirus COVID-19 como presupuesto necesario de la cobertura prevista en los artículos 1º y 2º del DNU Nº 367/20, se prescindirá de la audiencia médica de examen físico.

La CMC podrá ordenar medidas para mejor proveer cuando los antecedentes no fueran suficientes para emitir resolución. Para ello, podrá disponer la prórroga de los plazos para emitir Dictamen por el término de quince días.

Dictamen de la CMC.

La CMC deberá dictaminar dentro de los treinta días de elevadas las actuaciones a su consideración, expidiéndose sobre el carácter profesional de la enfermedad COVID-19.

Dentro de los tres días hábiles administrativos contados desde la notificación del Dictamen de la CMC, las partes podrán solicitar mediante presentación por Ventanilla Electrónica, la rectificación de errores materiales o formales, siempre que la enmienda no altere lo sustancial del acto administrativo observado.

En idéntico plazo se podrá requerir a través de la Ventanilla Electrónica la revocación del dictamen por existir contradicción sustancial entre su fundamentación y conclusión u omisión en resolver alguna de las peticiones o cuestiones planteadas.

Los recursos interpuestos deberán ser resueltos por la CMC dentro de los tres días de presentados y notificados a todas las partes. La interposición de los recursos indicados no interrumpe el plazo para oponer el Recurso de Apelación.

Recurso de Apelación.

El decisorio de la CMC será recurrible mediante recurso directo por cualquiera de las partes, ante los tribunales de alzada del fuero laboral de la jurisdicción correspondiente o, de no existir éstos, ante los tribunales de instancia única que resulten competentes. El recurso deberá interponerse dentro de los quince días hábiles administrativos, bajo las formalidades que establezca cada jurisdicción.

Link a la normativa:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228398/20200429